Estados Unidos, 1989
La obra de Jennifer May Reiland se basa en una infancia religiosa en Texas donde asistió a una escuela bautista del sur que enseñaba que el fin de los tiempos estaba cerca. Al crecer se obsesionó con el arte católico que unía piedad, erotismo y violencia en una misma imagen.
Mientras estudiaba en Cooper Union, Jennifer se sintió atraída por los temas expresados en el arte narrativo medieval. A aprtir de ahí se interesó en la relación entre la figuración, la miniatura y lo devocional. Impulsada por las escenas de multitudes de la Edad Media y el Renacimiento temprano creadas por Heironymous Bosch y Pieter Bruegel el Viejo, comenzó a explorar la tradición de la miniaturización de imágenes y amplificación de detalles en el contexto de las pinturas de simbolismo religioso. Al estudiar obras como El jardín de las delicias y El triunfo de la muerte, llegó a ver cómo los vórtices de las figuras eran capaces de crear ansiedad y contemplación en el espectador.
Las narrativas de sacrificio físico son un tema frecuente en le trabajo de Jennifer May Reiland pero hay también en su obra una corporalidad latente. Aunque el producto final de su proceso sea una pintura, hay un aspecto performativo basado en la resistencia en la creación de las obras que se inspira en el trabajo de artistas feministas como Ana Mendieta. Con cada nuevo trabajo, Jennifer crea nuevos parámetros relacionados con el tamaño de la pieza, el número de figuras y el nivel de detalle.
Además de Cooper Union en la ciudad de Nueva York (2011) asistió a la Universitat de Barcelona (Facultat of Belles Arts). Su trabajo se ha mostrado a nivel internacional, incluidos espectáculos en The Drawing Center en Nueva York y Galerie Thaddaeus Ropac en París. Ha completado una residencia en París en la Fondation des Etats-Unis donde recibió la Beca Harriet Hale Woolley (2012 - 2013), y fue elegida como artista en residencia para el Programa Espacial Sharpe-Walentas. Actualmente es artista residente en Open Sessions at the Drawing Center in Soho, NY.
Vive y trabaja en la ciudad de Nueva York.