Perú, 1989
El trabajo de Chávez Delion parte de la experiencia de los espacios urbanos como circuitos entre elementos efímeros cargados tanto de contenido político como afectivo. Le interesan las formas en que la materialidad, la geografía y las costumbres se entrelazan en la cotidianidad, trabajando especialmente en contextos organizados en torno a economías informales. El recorrido que quiere describir con su trabajo comienza con el intercambio, la informalidad y la precariedad, y se desplaza hacia cómo la otredad, la marginalidad y las aspiraciones de la vida cotidiana se filtran materialmente en la subjetividad. Por otro lado, su trabajo también surge de la empatía que le despierta el encuentro de residuos o la gestualidad en contextos citadinos marginados, por ejemplo, para desplazarse hacia reflexiones sobre conceptos de valor y globalización.
En su práctica, A Jimena le importa cómo la materialidad puede ser un vestigio vivo que habla sobre el pasado reciente y las dinámicas sociales. La forma en que la cultura material puede construir sus propias narrativas sobre contextos neoliberales donde los deseos de progreso se mezclan con la escasez, el ingenio y el recurso.
Formalmente, en sus piezas e instalaciones le interesa encontrar una suerte de segunda economía del material. Promover la convivencia entre elementos heterogéneos que conviven en lo popular y lo íntimo como una forma de subvertir la norma que divide lo periférico de lo central, la forma del contenido, lo industrial de lo artesanal. Esta dimensión heterogénea, habitada por retazos, errores, materiales que imitan o que contienen a otros, símbolos y patrones intermitentes, tiene un valor en sí misma y, en tal sentido, debería preservarse.
Graduada con honores en Bellas Artes por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Jimena continuó su Maestría en Artes Visuales en l'ENSAV La Cambre en Bruselas y en 2019 completó el programa de Maestría In Situ3 de la Royal Academy of Fine Arts Antwerp. En 2012 ganó el premio Adolfo Winternitz. Sus exposiciones incluyen “Metales o maneras” (muestra individual), Galería Enrique Guerrero - Ciudad de México 2019; “Desde el escombro” (exposición individual), galería Crisis - Lima 2017; “Oasis Paraíso, Proyecto Amil - Lima 2020; “Gracias, ven de nuevo, In Situ3 - Amberes 2019; “Lengua bárbara”, Casado Santapau - Madrid 2019; “Contrabando”, Proyecto Washington para las Artes - Washington DC 2018; “Premio Nacional de pintura”, Museo Central - Lima 2018; “Premio ICPNA, Icpna - Lima 2018; “Land (e) scape”, Designtransfer UDK - Berlín 2017; “Generación Y”, galería Y - Lima 2017; "Fuera de la oficina", Louise 186 - Bruselas 2016; ”Como escapar de um armário”, División de Artes Skrei - Porto 2016; entre otros. en 2017 asistió a la residencia Espositivo en Madrid.
Vive y trabaja en Perú.