Estados Unidos, 1975
El trabajo de Daniela Edburg analiza ciertos aspectos que definen la naturaleza humana, particularmente el mundo artificial que el ser humano habita y los sinsentidos que genera. Refleja escenarios de ficción que son extremos hasta el punto de que se vuelven contradictorios. el proceso creativo de Edburg es neurótico, obsesivo, lleno de incertidumbres que son resueltas por la propia obra. De ahí que sea parte en todas las etapas de la producción, lo que la ayuda a concentrarse en pequeñas cosas como tejer un riñón o hornear un pastel mientras resuelve una idea. La fotografía es el medio que le permite capturar el producto final de este proceso.
En los últimos años Edburg ha integrado objetos de punto y ganchillo en su trabajo. Originalmente los usaba para representar una variedad de temas: la creación de un lugar seguro, la creatividad en su forma más básica, una obsesión canalizada en un intento de preservar la salud mental o una creación que destruye y consume a su creador, como el monstruo de Frankenstein. Ahora lha devenido un medio versátil que le permite hacer representaciones suaves y absurdas de casi cualquier cosa. Estos objetos, que son claramente artificiales, se convierten en una simple forma de ficción hecha a mano. Daniela gusta de gusta trabajar en los intermedios, en ese lugar entre la certeza y la incertidumbre, entre lo real y lo imaginado, el lugar donde los conceptos giran y se contradicen, donde los opuestos se encuentran para completar su ciclo.
Edburg estudió Artes Visuales en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México. Ha realizado residencias artísticas en Islandia, España, Francia, las Montañas Rocosas de Canadá y los Estados Unidos, gracias al apoyo reiterado del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el apoyo de el Museé du Quai Branly, el Museo de Arte de Denver y espacios independientes como Cherryhurst House. Entre sus exposiciones colectivas más recientes se encuentran Mi Tierra, Artistas Contemporáneos que exploran el lugar en el Museo de Arte de Denver, Punto / Contrapunto: Fotografía mexicana contemporánea en el Museo de Artes Fotográficas de San Diego y Retratos Incontables en el Museo de Bellas Artes de Boston. Desde 2017, es miembro del Sistema Nacional de Creadores con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México y su trabajo ha sido adquirido para colecciones públicas como la Colección del Museo de Arte de las Américas en Washington DC, el Museo de Arte Latinoamericano de California, el Museo de Bellas Artes de Boston y el Astrup Fearnley Museet en Oslo, Noruega.
Vive y trabaja en San Miguel de Allende, Guanajuato, México.
+ info: http://www.danielaedburg.com